Foto Eduardo Cadena Ser

“La Ventana de la empresa Navarra” – Entrevista a Eduardo Zorrilla

La semana pasada, Cadena Ser entrevistó al Gerente de Juice and World S.L., Eduardo Zorrilla, en “La Ventana de la empresa Navarra”. Programa que comenzó a emitirse en septiembre y en el que los empresarios y empresarias de Navarra cuentan su día a día y las experiencias que han tenido a lo largo de su trayectoria profesional.
En este caso, Eduardo nos describe Juice and World (J&W en adelante) y explica cómo la gestiona:

C.S: La empresa nació en 2001, ¿Cómo es este mundo de la producción de bebidas?
E.Z: Es un mundo muy interesante, donde te encuentras con clientes y consumidores que lo que quieren es encontrar algo que les satisfaga la necesidad de beber y disfrutar al mismo tiempo.

C.S: Eres lanzador de productos, llevas una década en este proyecto y te ha ido muy bien. Antes también tuviste una experiencia profesional lanzando otro tipo de proyectos.
E.Z: Siempre he estado vinculado al mundo de la empresa, hay proyectos muy interesantes donde existe la posibilidad de trabajar con un equipo de gente que te aporta y te ayuda a alcanzar lo que parece un sueño y ahora es una realidad.

C.S: ¿Qué produce J&W?
E.Z: Es una empresa dedicada al envasado de bebidas no alcohólicas, fundamentalmente zumos y refrescos.

C.S: ¿De dónde llega la materia prima?
E.Z: En torno a un 70% de nuestra materia prima es nacional. Creo que España es uno de los dos o tres mejores países del mundo en producción de uva, tanto uva blanca como tinta, manzana, limón y naranja.

C.S: La empresa tiene las instalaciones fabriles en Villatuerta, ¿Qué nos encontramos allí?
E.Z: Nos encontramos con una planta de unos 10.000m2 totalmente automatizada, en la que nada más entrar tenemos una zona para mezclar el zumo. Seguido se sitúa una zona donde las botellas son enjuagadas para después pasar a ser embotelladas (somos capaces de embotellar 12.000 botellas/hora). Siguiendo la línea de producción, contamos con una zona de capsulado y de packaging y por último, nuestras tres bocas de carga para salir con los contenedores al resto del mundo.

C.S: J&W, ¿Es esta una empresa estacional? ¿Se bebe más zumo en primavera y en verano, por ejemplo?
E.Z: Se bebe todo el año, a todas horas y en todas las estaciones. Si que es cierto que hay alguna demanda un poco más elevada como puede ser en la época del verano y a fin de año para celebraciones, pero en general, la demanda se mantiene los 12 meses.

C.S: Tenéis una producción muy amplia y creo que en el frontispicio de vuestro objetivo está la palabra exportación. ¿Netamente exportador?
E.Z: Nuestra producción se destina 100% a la exportación y nos dedicamos a satisfacer una demanda de clientes cada vez más exigentes; en el sentido de querer beber de manera más saludable y responsable.

C.S: ¿Qué países abarcáis en este momento?
E.Z: Estamos en Europa, de manera importante en Inglaterra y Francia, también en América, en EEUU tanto en la costa este como en la costa oeste, estamos en China e India, en África, en la gran Nigeria, Senegal, Costa de Marfil… la producción está muy repartida.

C.S: Hablamos de una empresa que hace zumos naturales, refrescos, desde Navarra para todo el mundo, ¿Por qué desde Villatuerta?
E.Z: Villatuerta es el centro entre Pamplona y la Rioja. Destacar que en la Rioja hemos tenido siempre la cuna de la uva, y por otro lado, es una zona muy bien comunicada, la logística está garantizada. El paisaje es fabuloso y el sitio ideal.

C.S: Ha habido unos años de dura crisis, ¿Qué tal le ha ido a la empresa en esta situación y qué dificultades tiene ahora mismo en la exportación a nuevos países?
E.Z: Lo principal es tener la capacidad de reinventarse. Tuvimos que analizar el nuevo escenario que se nos venía encima e intentar ser capaces de responder a las nuevas necesidades de nuestros clientes. La crisis nos ha enseñado mucho y no solo hemos sobrevivido, también hemos crecido de manera importante.

C.S: Estáis en un sector muy competitivo, ¿Cuál es el secreto para poder seguir creciendo en un mercado como el de los zumos?
E.Z: ¿Qué sector no es competitivo? Hay mucha competitividad pero el mercado es muy grande; el mundo es muy grande. Nos hemos abierto a nuevos nichos de mercado con productos diferenciados. Trabajando siempre en equipo y aportando nuevas ideas, conseguimos poner en común lo que más adelante se convierte en beneficio para la empresa.

C.S: Navarra está en este momento en una fase en la que busca estrategias de futuro. Desde tu perspectiva profesional, ¿Qué aportación se puede hacer a esta tarea, que es común, al mundo de la empresa?
E.Z: Creo que la internacionalización es vital; no podemos cerrarnos a nuestras fronteras. Tenemos que crecer, y para ello la innovación es esencial. Todos los recursos que destinamos a I+D, tarde o temprano dan resultados. También tenemos que apostar por equipos humanos que lideren proyectos. Y con estos tres ingredientes, internacionalización, innovación y equipos humanos, yo diría que el éxito está asegurado.

C.S: Se suele decir que el empresario navarro todavía no está demasiado concienciado de que tiene que exportar. ¿Qué les podemos decir a aquellos que no se animan?
E.Z: Exportar es difícil, salir y transmitir bien tus ideas es complicado. El idioma es un hándicap, además de los gustos de los consumidores que cambian totalmente de un país a otro. Tienes que hacerle saber lo que vendes a tu cliente y cómo puede encajarle en sus gustos.